Por qué la policía no debe entrar a la Universidad
30 Abril, 2013 Víctor Alonso Rocafort (Colectivo Novecento)
Entre los detenidos el pasado jueves en el Campus de Somosaguas, dos pertenecen a econoNuestra. Participaban pacíficamente en un encierro estudiantil contra la subida de tasas y los recortes en la Universidad. Ahora enfrentan cargos por coacciones, con penas de entre 6 meses y 3 años de prisión. Desde el Colectivo Novecento queremos mostrar nuestra solidaridad con ellos y con el resto de detenidos.
Hay asimismo tres chicos de entre 20 y 22 años que aún están en prisión preventiva tras haber sido detenidos la noche anterior en Ciudad Universitaria (Moncloa), en un caso que empieza a parecerse peligrosamente al de Alfon. Desde aquí queremos reclamar su puesta en libertad, la igualdad de todos ante la ley y la transparencia total de las autoridades en el asunto.
El Manifiesto de econoNuestra sobre lo sucedido en Somosaguas se puede consultaraquí.
A continuación, el artículo que publiqué ayer en eldiario.es sobre esta misma cuestión:
Las universidades son un espacio de crítica, reflexión y libertad. Hay quien afirma que suelen situarse en las afueras de las ciudades para pensar sin interferencias, para ensayar las teorías más extravagantes incluso, en total libertad. Hay quienes sostienen en cambio que las Universidades deberían estar en el centro de las ciudades, entremezcladas y abiertas a que los ciudadanos pueblen también sus aulas, utilicen sus bibliotecas y enriquezcan sus saberes.